ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-03-31 14:19:13 PM
Tabesa y una gran deuda: ¿De qué se trata el acuerdo mencionado por la OFAC sobre el impacto en la salud?
En una reunión de prensa, el agregado comercial de la Embajada de EEUU en Paraguay, Samuel Sipes, informó acerca de la inclusión de TABESA, empresa madre del expresidente Horacio Cartes, en la lista de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros).

“Esta no es una nueva sanción, porque las sanciones de enero (de significativamente corrupto y sanciones financieras) ya aplicaban contra todas las empresas donde Cartes tenía más del 50% de las acciones o control”, explicó Sipes.

Añadió que la Tabacalera del Este (TABESA) fue una de esas empresas afectadas y las sanciones ya aplicaban. “En consecuencia, no podía pagar sus deberes bajo el acuerdo legal (1998) pero con esta acción de hoy, TABESA es nombrada en la lista y OFAC emitirá una licencia general específica para facilitar estos pagos”, comentó.

En ese sentido, explicó que el citado Acuerdo de Conciliación Maestro del Tabaco (MSA) es resultado de una demanda compartida entre muchos estados.  “Se descubrió el efecto malo para la salud del tabaco. Fueron 46 estados contra casi todas las tabacaleras. Después llegaron al acuerdo de pagar los costos de médicos, los costos que los sistemas de salud de los estados habían pagado en el pasado para esas personas con problemas de salud vinculadas al uso del tabaco”, indicó.

Ahora, ¿de qué se trata específicamente este acuerdo de 1998?

El Acuerdo de Conciliación Maestro del Tabaco (MSA) se firmó en noviembre de 1998, originalmente entre las cuatro compañías tabacaleras más grandes de los Estados Unidos (Philip Morris Inc., RJ Reynolds , Brown & Williamson y Lorillard , los «fabricantes participantes originales», denominados » Majors») y los fiscales generales de 46 estados. Los estados resolvieron sus demandas de Medicaid contra la industria tabacalera para recuperar sus costos de atención médica relacionados con el tabaco.

A cambio, las empresas acordaron reducir o cesar ciertas prácticas de comercialización del tabaco ., así como pagar, a perpetuidad, varios pagos anuales a los estados para compensarlos por algunos de los costos médicos de atención de personas con enfermedades relacionadas con el tabaquismo. El dinero también financia un nuevo grupo de defensa contra el tabaquismo, llamado Truth Initiative , que es responsable de campañas como Truth y mantiene un archivo público de documentos resultantes de los casos.

El acuerdo también disolvió los grupos de la industria tabacalera Instituto del Tabaco, el Centro para la Investigación del Aire Interior y el Consejo para la Investigación del Tabaco. En el MSA, los fabricantes participantes originales (OPM) acordaron pagar un mínimo de $206 mil millones durante los primeros 25 años del acuerdo.

En septiembre de 1950, se publicó un artículo en el British Medical Journal que vinculaba el tabaquismo con el cáncer de pulmón y las enfermedades del corazón. En 1954, el Estudio de Médicos Británicos confirmó la sugerencia, en base a la cual el gobierno emitió un consejo de que las tasas de tabaquismo y cáncer de pulmón estaban relacionadas. En 1964, el Informe del Cirujano General de los Estados Unidos sobre Tabaquismo y Salud también comenzó a sugerir la relación entre fumar y el cáncer.

A mediados de la década de 1950, personas en los Estados Unidos comenzaron a demandar a las empresas responsables de la fabricación y comercialización de cigarrillos por daños relacionados con los efectos del tabaquismo. En los cuarenta años hasta 1994, se presentaron más de 800 demandas privadas contra empresas tabacaleras en tribunales estatales de todo el país.

Los individuos presentaron reclamos por fabricación negligente, publicidad negligente, fraude y violación de varios estatutos estatales de protección al consumidor. Las empresas tabacaleras tuvieron éxito en estas demandas. Solo dos demandantes prevalecieron y ambas decisiones fueron revocadas en apelación.

A medida que aumentaba la evidencia científica en la década de 1980, las compañías tabacaleras alegaron negligencia contributiva ya que afirmaron que los efectos adversos para la salud eran previamente desconocidos o carecían de credibilidad sustancial.

A mediados de la década de 1990, más de 40 estados iniciaron litigios contra la industria tabacalera, en busca de medidas cautelares, equitativas y monetarias en virtud de diversas leyes antimonopolio y de protección del consumidor. La primera fue declarada en mayo de 1994 por el fiscal general de Mississippi, Mike Moore.

La teoría general de estas demandas era que los cigarrillos producidos por la industria tabacalera contribuían a problemas de salud entre la población, lo que a su vez generaba costos significativos para los sistemas de salud pública de los estados. Como declaró Moore, «‘La demanda se basa en una noción simple: usted causó la crisis de salud; usted la paga'».

Los estados alegaron una amplia gama de prácticas engañosas y fraudulentas por parte de las compañías tabacaleras durante décadas de ventas. Pronto siguieron otros estados. Las demandas estatales buscaban la recuperación de Medicaidy otros gastos de salud pública incurridos en el tratamiento de enfermedades inducidas por el tabaquismo. Es importante destacar que las eximentes de responsabilidad personal que fueron tan efectivas para la industria tabacalera en demandas de particulares no eran aplicables a las causas de acción alegadas por los estados.

Fuente: WIKI, sistema de administración de contenido




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay