ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2021-04-09
Verónika Mendoza, el rostro joven de la izquierda en Perú
Verónika Mendoza ha crecido como candidata a la Presidencia de Perú, permitiendo a la izquierda soñar con ganar el Gobierno, lo que genera esperanzas en algunos y atemoriza a otros.

Mujer, joven, con estudios en Francia, ha escalado en los sondeos de intención de voto como la abanderada del Partido Juntos por el Perú y demostró en los debates electorales de la televisión un buen dominio en los temas económicos y sociales, según los analistas.

Perú nunca ha tenido una presidente mujer, pero en esta campaña sin favoritos hay dos con opciones de pasar a segunda la vuelta: Mendoza y Keiko Fujimori (derecha populista).

De voz apacible pero firme, se declara afín al presidente argentino Alberto Fernández y es la única postulante que propone acciones para intentar resolver la crisis política en Venezuela, que ha tenido un fuerte impacto en Perú, donde en los últimos años ha crecido hasta un millón el número de migrantes venezolanos.

Propone reformar el Grupo de Lima, creado en 2017, que ha sido incapaz de resolver la crisis venezolana, y dialogar con Maduro y la oposición. Como Estados Unidos, este bloque de una quincena de países americanos reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente venezolano.

En su primera incursión a la Presidencia en 2016, ‘Vero’, como se le conoce en la campaña, terminó tercera con 19%. Al igual que en aquella ocasión, sus adversarios la tildan de "chavista", aunque es crítica de Nicolás Maduro y afirma que en Venezuela hay una "dictadura".

Hija de profesores

De 40 años, de madre francesa amante de la historia andina y padre quechuahablante cusqueño, Verónika habla francés y quechua. Nacida en Santiago, un distrito de la región de Cusco, es casada y tiene una hija.

Su madre quería llamarla Micaela, en honor a Micaela Bastidas, la valiente esposa de Túpac Amaru, el líder indígena que dirigió la mayor rebelión anticolonial en Perú, pero su padre eligió "Vero". De niña, a ella le fascinaba vestirse de ñusta (princesa inca).

Sus padres, ambos profesores, Marcelino Mendoza y Gabrielle Frisch, siempre fueron de izquierda, lo que influyó en que desde pequeña se acercara a los campesinos y a las luchas sociales.

A los 19 años dejó la carrera de Arqueología y viajó a Francia para estudiar Sicología en la Universidad Denis Diderot. Luego hizo un máster en Ciencias Sociales en la Sorbona y una maestría en Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.

No a expropiaciones

A su regreso a Perú, ingresó en 2011 al Partido Nacionalista, que dirigía el militar retirado Ollanta Humala, quien ganó ese año la Presidencia.

Fue elegida al Congreso, pero renunció al partido un año después, al discrepar con la forma en que Humala manejaba los conflictos sociales.

Verónika descarta hacer "expropiaciones" si gana la Presidencia, pero propone reformas para proteger a los trabajadores, el medioambiente y a los productores nacionales.

También propone una reforma tributaria con el fin de aumentar la recaudación para financiar programas sociales.

Está en favor de la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo y del aborto en casos de violación, a lo que se oponen varios candidatos.

Dice no querer terminar con la minería, el motor de la economía peruana, sino hacerla ambientalmente sostenible y responsable.

De ganar la Presidencia, la aspirante del Partido Juntos por el Perú dice que planteará un referéndum para cambiar la Constitución, promulgada en 1993 por el presidente Alberto Fujimori, ahora en prisión.

División

Hace cuatro décadas, la izquierda cosechaba un tercio de los votos en Perú, pero luego su apoyo disminuyó drásticamente en coincidencia con la campaña armada de las guerrillas de Sendero Luminoso (maoísta) y MRTA (guevarista), entre 1980 y 2000.

Ahora la izquierda está en alza, pero llega dividida a los comicios, con cuatro candidatos, entre ellos Verónika. Lo mismo pasa con la derecha y centroderecha, que cuenta con 10 postulantes.

Con banderas de izquierda también buscan la Presidencia un ex cura católico y un maestro de Cajamarca (norte).

La gente de derecha tilda despectivamente de "caviar" a cualquier activista de izquierda y trata de descalificarlos vinculándolos al chavismo o a las antiguas guerrillas.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay