Fotografías del evento publicadas por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA muestran a Ri de pie o sentada unos pasos detrás de su marido y de su hija, que se cree que se llama Ju-ae, en el acto celebrado en la víspera.
El atuendo de Ri, vestida con una camisa blanca, pantalones negros holgados y lo que parece un bolso de Gucci, contrasta con el conjunto blanco más formal que llevaba su hija, sobre la que se ha especulado que pudiera ser la heredera del régimen.
La exportación de artículos de lujo a Corea del Norte está prohibida en virtud de la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que impone sanciones al país asiático por sus programas nuclear y de misiles balísticos.
Sin embargo, se sabe que el país utiliza valijas diplomáticas, exentas de aduanas e inspecciones, para introducir este tipo de artículos otorgados como regalos a la familia del mandatario.
Esta es la primera aparición pública de Ri desde el día de Año Nuevo de 2024, cuando los medios de comunicación estatales la mostraron asistiendo a un espectáculo artístico.
Durante su ausencia, su hija Ju-ae ocupó su lugar destacado junto a Kim durante eventos importantes, algo que Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, considera que puede deberse a una estrategia para desviar la atención hacia la joven, según indicó en comentarios a la agencia de noticias Yonhap.
A diferencia de las esposas de los dos líderes norcoreanos anteriores, que permanecieron entre bastidores, Ri había aparecido con frecuencia en los medios de comunicación desde que Kim asumió el poder en 2011.
jc (efe, KCNA)
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]