ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-03-12
Comisión de Pueblos Indígenas recibirá al titular del INDI el próximo martes
Los diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas, cuya presidencia corresponde a la legisladora Marlene Ocampos recibirán al recientemente nombrado como titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Omar Alexander Pico Insfrán. Será el próximo martes, 15 de marzo, a las 15:00 horas, en las oficinas del estamento.

Es objetivo de los parlamentarios conocer objetivos y planes de acción del nuevo titular de la institución, así como brindarle detalles e informes sobre las gestiones, proyectos, denuncias y otras cuestiones desarrolladas en el bloque asesor de la Cámara Baja.

Por otro lado, durante la reunión ordinaria de esta semana, tuvo luz verde el proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo – Instituto Paraguayo el Indígena (INDI)”, sobre las acciones que lleva adelante en pro de la defensa y salvaguarda del territorio correspondiente al pueblo Ayoreo Totobiegosode, en la región occidental.

La propuesta contó con visto bueno del plenario de Diputados durante el espacio de las mociones de tratamiento Sobre Tablas de la última sesión ordinaria, con base en el dictamen de la comisión.

Deforestación, avasallamiento, ocupación e, incluso, apropiación por parte de terceros, constituyen temas de preocupación en torno a los territorios del mencionado pueblo, según indicaron los legisladores.

El documento mencionaba, igualmente, que organizaciones internacionales se hicieron eco de la denuncia de organizaciones indígenas de Latinoamérica, respecto a que esa zona del Chaco paraguayo “está en riego de exterminio inminente».

También señalaba la presunta inacción por parte del Estado, para proteger y devolver al pueblo, la titularidad colectiva de su territorio. Fente: Ip




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay