El concejal Claudio Martínez, presidente de la Junta Municipal, detalló que el pedido de intervención se basa en una serie de acusaciones, entre las que se incluyen desvío de fondos de la merienda escolar para el período 2022-2023, deudas con comercios locales, construcción de viviendas con recursos municipales y la presunta compra irregular de una camioneta, lo que resultó en una imputación contra el intendente.
Los concejales de Puerto Casado exponen las denuncias ante la Comisión de Diputados que debe analizar el pedido de intervención de la comuna casadeña.
El concejal Martínez indicó que el libelo acusatorio consta de 105 hojas y que se encuentran bien especificadas las denuncias. Mencionó casos de presuntas estafas a comercios locales, como “Grisel Comunicaciones”, que habría sido perjudicado por alrededor de 300 millones de guaraníes.
Por su parte, el intendente Hilario Adorno expresó su confianza en que las denuncias carecen de sustento y se demostrará su inocencia. Afirmó que tiene todo en orden y que está tranquilo ante el proceso.
El diputado Avelino Dávalos, a cargo de la comisión especial, señaló que se han solicitado los documentos pertinentes relacionados con las denuncias presentadas. Destacó la importancia de contar con pruebas documentales para respaldar las acusaciones y mencionó que, una vez revisadas las pruebas, la comisión avanzará en el proceso de investigación.
En resumen, una comisión especial de diputados está investigando un pedido de intervención en la Municipalidad de Puerto Casado. El presidente de la comisión, Avelino Dávalos, ha mantenido reuniones con los concejales y el intendente para recabar información sobre las acusaciones que incluyen desvío de fondos, deudas con comercios locales y otros presuntos actos irregulares. La comisión está evaluando las pruebas documentales y se espera que en los próximos días se den a conocer novedades sobre el proceso de investigación.
El presidente de la comisión, Avelino Dávalos, ha mantenido reuniones con los concejales y el intendente para recabar información sobre las acusaciones que incluyen desvío de fondos, deudas con comercios locales y otros presuntos actos irregulares.
Larga lista de antecedentes
Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado, fue imputado en abril pasado en el marco de una de las varias denuncias que pesan contra el jefe comunal. En esta causa en particular, el fiscal Luis Piñánez imputó por supuesta lesión de confianza a Adorno, hermano del exgobernador y actual diputado, Domingo “Mino” Adorno.
De acuerdo a los documentos de la Fiscalía, se detectó que el jefe comunal utilizó fondos municipales para comprarse una lujosa camioneta 0 km.
El caso se inició por la denuncia de varios concejales municipales en la que se alertó de la situación.
De acuerdo al relatorio de hechos, el 15 de julio de 2022, la Junta Municipal de Casado resolvió solicitar a la intendencia informes sobre la compra de una camioneta Mitsubishi tipo L200 Triton Sport 0Km modelo 2022.
Como respuesta, Adorno remitió una nota en la que informaba que se había realizado un proceso de adquisición “para el Ejecutivo comunal”.
“Se ha realizado el procedimiento administrativo con invitación a los posibles oferentes para la adquisición de la camioneta de uso exclusivo para la administración municipal, previa autorización de la Junta Municipal”, comenzaba diciendo el documento.
Adorno sostuvo que se evaluaron las ofertas “más económicas y la más conveniente”, por lo que se terminó eligiendo a la firma Nipon Automotores SA.
En concreto, se pretendía destinar más de G. 329 millones, que se pagarían con una entrega de G. 50 millones y cuotas de G. 5 millones.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]